jueves, 15 de noviembre de 2012

La UNED abre la puerta de sus cursos online “libres y gratuitos”


La UNED abre las puertas de su universidad en Internet, con una extensa colección de recursos libres que van desde cursos online a materiales audiovisuales como podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio y fondos históricos digitalizados, además de otros materiales digitales disponibles. Parte de la estrategia de la universidad a distancia consiste en dar acceso a cursos online de forma libre y gratuita en español.
Siguiendo la estela de proyectos similares puestos en marcha en Stanford o el MIT, la UNED, Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual han trabajado juntos en esta iniciativa para servir a 500 millones de hispanohablantes. El nuevo portal permite el acceso a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos con herramientas abiertas, libres y gratuitas. "Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno.
Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma para generar sus propios cursos masivos y abiertos "dispondrán de recursos en distintas materias, con metodología flexible y personalizable". Así, se ofrecen enlaces a bibliotecas, documentos, clases ycursos masivos abiertos gratuitos (COMA). Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje.
"En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país", remarca Gimeno. "En pocos años ofreceremos miles de Cursos Online Masivos en Abierto", asegura Pedro Aranzadi, director de Universia, que colabora en el proyecto y cuenta ya con 1.236 universidades asociadas. 
La mayoría de las grandes universidades del mundo tiene una estrategia sobre materiales didácticos abiertos y gratuitos, lo que unido a la expansión y flexibilización en el acceso y uso de Internet y la filosofía sociocultural de la web 2.0 (con los usuarios como generadores de contenido, donde hay experiencias compartidas) posibilita que las universidades expertas en educación a distancia gestionen sus cursos de una forma más accesible a los nuevos estudiantes.
Fuente: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

468formula1MV.jpg
468Cruceros.jpg
GIF BB Torch  468 x 60

RedTienda

Vende Tus Productos En Internet - Obtén Tu Propia Tienda En Línea GRATIS